No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Agua Caliente

El Grito

El todavía gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, será el último albiazul en dar el Grito ante las miles de personas que acuden a la explanada del Centro Cívico en Mexicali para las fiestas patrias.

Por Agua Caliente

Después de 30 años de ser los panistas quienes encabezaron en Baja California la celebración del aniversario de la lucha por la Independencia, el todavía gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, será el último albiazul en dar el Grito ante las miles de personas que acuden a la explanada del Centro Cívico en Mexicali para las fiestas patrias.


El último priista en encabezar la ceremonia fue el gobernador interino Óscar Baylón Chacón, quien estuvo casi diez meses en el cargo, después de que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari echara de la gubernatura de Baja California a Xicoténcatl Leyva Mortera.


Luego fue Ernesto Ruffo Appel el primer gobernador panista en encabezar una ceremonia del aniversario de la Independencia, para seguir luego Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther, José Guadalupe Osuna Millán y “Kiko” Vega de Lamadrid; éste último con su desastrosa administración, fue el encargado de abrirle la puerta a Morena en Baja California.


De esta manera, la ceremonia del Grito de hoy será la última en la que los panistas estén en el balcón del edificio del Poder Ejecutivo.


Habrá que ver cómo le va con el “chiflómetro” y “abucheómetro” a “Kiko” durante su última ceremonia como Gobernador.


Fusionados 
Mucho tiempo se habló de la rivalidad insana que hay en el tema de la seguridad entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), empezando por los policías ministeriales y policías estatales preventivos.


Pero estarán todos juntos con la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que, se da como un hecho, aprobarán los legisladores en unos días más.


Todos estarán bajo un Fiscal General que será nombrado por el Congreso de una terna que mande el Ejecutivo Estatal. Los preventivos quedarán dentro de la esfera estatal estarán bajo la nueva “súper Fiscalía.


De hecho se comenta que Carlos Alberto Flores será Secretario o encargado de la aún SSPE durante unos días, para luego ser comisionado bajo las ordenes del próximo Fiscal que se da casi por hecho será el abogado tijuanense Guillermo “Titi” Ruiz.
La iniciativa presentada por el diputado Miguel Bujanda habla de ciertos tiempos para que opere la Fiscalía como tal, pero es un hecho que aprobarán la fusión donde el encargado durará 9 años.


Periodos 
Desde los Tribunales Federales llegan noticias sobre la negativa de un amparo a la ex Juez Guadalupe Haro, quien lo había promovido en contra de la disposición que existe para que los Jueces y Magistrados del Poder Judicial del Estado dejen el cargo a los 70 años de edad.


Fue el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en donde los magistrados federales determinaron negarle el amparo a la ex Juez, quien buscaba permanecer en el cargo hasta los 75 años de edad.


Algo debe haber en esos puestos, ya que no es la primera persona en promover amparos para quedarse en el cargo después de cumplir 70 años, en lugar de irse a casa a descansar.


Por ejemplo, el ex magistrado del Tribuan Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl González Arias también buscó por la vía del amparo evitar ser removido del cargo, sólo que los Tribunales Federales determinaron que es constitucionalmente válido que se vayan a los 70 años.


El ex magistrado Félix Herrera Esquivel salió del cargo por la misma causa y por vía del amparo busca volver al TSJE. Aunque ya con las anteriores resoluciones parece que su suerte está echada.


Otro magistrado del TSJE que parece buscará eternizarse en el cargo es Víctor Manuel Vázquez Fernández, porque está próximo a llegar a la edad del retiro indicado por la ley.


Aparte de esos recursos utilizados por los togados para quedarse después de los 70 años en el cargo, se debe recordar que hay una propuesta para reformar la constitución local, donde se propone “alargar” el periodo de los magistrados actuales hasta los 75 años, mientras que quienes fueron elegidos para estar quince años puedan estar 20.


Será a la actual legislatura dominada por los diputados de Morena quienes se encarguen de analizar esa propuesta presentada por dos panistas de la anterior legislatura.

Comentarios