No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

"Están PRI y Morena poniéndose de acuerdo": Ernesto Munro Palacios

Avatar del

Por Tanya Vásquez

"Están PRI y Morena poniéndose de acuerdo": Ernesto Munro Palacios

"Están PRI y Morena poniéndose de acuerdo": Ernesto Munro Palacios

Con un plan de 800 días con miras al 2021, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, asegura que su partido cuenta con mujeres y hombres capaces de dar la batalla para el Gobierno del Estado.

Ernesto Munro Palacios habló sobre la alianza que afirma hay entre PRI y Morena y de cómo el PAN puede aprovechar esta oportunidad para recuperar la confianza de los ciudadanos.
A pesar de tener una de las bancadas con menos integrantes dentro del Congreso estatal, indicó que los tres diputados se han enfocado en temas de interés para los sonorenses como el precio de las gasolinas, estancias infantiles y la tarifa eléctrica.

¿Cómo ve la situación política en el Estado?
EMP: Cada partido está en su dinámica, veo un PRI y un Morena que se están poniendo de acuerdo a nivel federal y estatal; veo que están al servicio de los ejecutivos, el PRI en Sonora de acuerdo a todo lo que dice la Gobernadora; y Morena, a apoyar al Ejecutivo federal, a toda costa, pero sin estar de lado de los ciudadanos.

Aquí es donde está la oportunidad de Acción Nacional y que es una meta que nosotros tenemos, estar a favor siempre de las causas populares, a favor del pueblo y creo que estamos haciendo este trabajo.

Estamos en el Congreso del Estado siendo una oposición fuerte, a pesar de ser sólo diputados, vamos contra estas alianzas que se han formado.

¿Les cobrarán los ciudadanos estas facturas por estas alianzas?

EMP: Creo que sí, los ciudadanos se van a dar cuenta que no están PRI y Morena en las causas de la gente y esto finalmente, va a tener un costo.

¿Cuáles son las causas o luchas ciudadanas que el PAN va a liderar?
EMP: Las estamos liderando ya, lo de la tarifa eléctrica, lo del precio de la gasolina, vamos a seguir persistiendo en que haya estancias infantiles suficientes y de calidad para los sonorenses, es una lucha que no vemos perdida, lo de las casas para mujeres violentadas.

Hay otros asuntos que son de los Ayuntamiento como el tema del Fondo Minero, es un abuso, todo lo que descalifica el Presidente dice que porque hay corrupción, pero la corrupción se debe de comprobar una auditoría te va a decir y si es así, hay que denunciar y no lo está haciendo, sólo descalifica.

A cuatro meses de su gestión ¿cómo calificaría al Presidente?
EMP: Yo estoy muy preocupado, he tratado de ser muy equilibrado en mi juicio, pero lo que veo todos los días, los videos de las entrevistas, las respuestas que da, las decisiones que está tomando.

Una decisión que es catastrófica es la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, eso nos va a costar en impuesto y no nos damos cuenta, fue una decisión unilateral que nos va a costar, la consulta del Tren Maya.

Cuando ves todas esas cosas te tienes que preocupar y solamente el apasionado, lo sigo con todo respeto, que no analiza puede no darse cuenta de esta situación.

Y desde el Estado ¿cómo hacer escuchar la voz del PAN, cuando tienen una de las bancadas con menos integrantes?
EMP: Soy muy congruente que nosotros somos prácticamente una isla en medio del mar, pero como sucede en muchas partes, hay cunas de movimientos y si logra trascender lo que nosotros pretendemos hacer, más estados se van a animar a hacer lo correcto.

No nos vamos a cansar, vamos a insistir y tratar de ser una voz, quizás una voz en el desierto, pero alguien nos tendrá que escuchar, creemos que a mediano y largo plazo, México se va a dar cuenta de todas esas situaciones que están afectando a Sonora, pero a México entero.

Y con miras al 2021, ¿cómo se prepara el PAN?
EMP: Tenemos un plan de trabajo ya elaborado, de 800 días y uno de los elementos principales es recordarle a todos que Sonora también es México y que el PAN con bases firmes quiere lograr llegar a ejercer posiciones de Gobierno para realizar el bien común.

Es cierto que como humanos, como institución, pudimos haber hecho que los ciudadanos perdieran la confianza, como cualquier persona la puede perder, pero vamos a luchar con toda la energía y todas las ganas para demostrar que aprendimos la lección y estamos en la mejor disposición de estar de lado de la gente para ganar esa confianza y llegar al ejercicio del 2021.

¿Tiene el PAN en sus filas hombres y mujeres que puedan dar la batalla para el Gobierno estatal?

EMP: Por supuesto que tenemos, tenemos por supuesto valores jóvenes y gente con experiencia y en este tiempo estamos buscando gente buena que se una al PAN, buscamos hacer lo que el PAN hizo, en sus inicios fue formada por gente de bien.
Formó el PAN en 1939, pero después se fue a lado de la sociedad a buscar perfiles para que los representaran en candidaturas, profesionistas, empresarios, tenemos que volver a eso, creo que el PAN cometimos el error de cerrarnos a la militancia, a un padrón y dejamos de acercarnos al verdadero pueblo.

Y además de buscar nuevos militantes ¿cómo mantener a los que ya tienen?
EMP: En el PAN nosotros queremos que nos quedemos los que sentimos al PAN, los que vivimos la doctrina, la ideología, los que creemos en la mística panista y principios, valores, ética, los que ponemos a la persona humana como el centro de todas las acciones.

Necesitamos gente que esté convencida con ser panista, yo no quiero que se vaya nadie, los partidos son para sumar y multiplicar, no para restar y dividir, pero todo aquel que tenga la voluntad de irse, pues tiene la libertad de decidir, pero el llamado es a sumarnos, que cerremos filas y comencemos a buscar unidad.

Creo que también tenemos que cambiar estatutos por la designación de candidatos, eso nunca había pasado en el PAN, cometió ese error y eso tiene un costo muy alto, lo tuvo en la elección de la presidencia de la República, con Ricardo Anaya, que era el mejor candidato.

¿Qué impacto tiene el ex gobernador Guillermo Padrés en la vida política del PAN al Estado?

EMP: Tuvo su tiempo, creo que como Gobernador tuvo cosas trascendentales en obra pública y políticas públicas, el PRI nos había gobernado prácticamente 90 años, y nunca se le ocurrió al PRI darle uniformes gratuitos y calzado gratuito a los niños de escuelas públicas, el PAN lo hizo y se quedó para la historia, transporte gratuito, ocho universidades, algo como cinco hospitales, cuatro o cinco distribuidores viales.

Con la construcción del acueducto Independencia, se hizo lo que nadie pudo hacer resolviendo el tema del agua por al menos 50 años en Hermosillo.

Gracias a su carácter y decisión, le dio viabilidad, certeza y sostenibilidad a la capital del Estado, una ciudad de casi un millón de habitantes.

Gracias a su Gobierno, hoy todos quienes vivimos en Hermosillo nos levantamos con la certeza de que contaremos con agua para nuestras necesidades elementales.

En Sonora a la gobernadora Claudia Pavlovich, nadie la recuerda hasta el momento por una obra emblemática y ya va de salida.

Y en estos tres años ¿cómo ha visto el trabajo de la Gobernadora?
EMP: Yo estoy muy triste porque tenía expectativas como sonorense.
Ocupamos el cuarto lugar en desempleo a nivel nacional, somos un Estado donde los delitos de narcomenudeo, feminicidio, lesiones, homicidio doloso y secuestros, los números van a la alza, estamos sin control.

En temas como la huelga en la Unison ¿cómo ve la situación?
EMP: Hay cinco universidades en huelga en el País, además de maquiladoras. De acuerdo a la información que dio el Secretario del Trabajo, aseveró qué hay gente ligada a Napoleón Gómez Urrutia a la instalación de la huelga y de ser cierto, es preocupante, porque se trajeron a un presunto delincuente de Canadá y parece que este señor es el instigador de las huelgas en el País y de ser cierto, es sumamente preocupante.

La mayoría de los ciudadanos pensamos que esta huelga además de afectar a los estudiantes, afecta a los padres que con mucha sacrificio mandan a sus hijos a la escuela y en ese tiempo siguen pagando comida, renta y se incrementa los gastos.

Se presentó un proceso de elección en un organismo muy importante para Sonora, la Unión Ganadera ¿cómo vio este proceso?
EMP: Por un lado estaba el PRI, el Gobierno del Estado apoyando a un candidato y por el otro estaba el Gobierno federal, diputados, congresistas y funcionarios públicos federales de Sonora apoyando a la contraparte. Hablamos de un organismo empresarial, que no debe ser manchado por partidos políticos, es la primera vez que recuerde que un proceso se salga con disturbios y con daños al lugar donde fue el evento, es un error querer meter los partidos en estos organismos.

En este escenario después de más elecciones del 2018, ¿considera que Morena tendrá el mismo arrastre para el 2021?
EMP: Por su puesto que no, la apuesta de nosotros es al trabajo y recuento que vamos a tener con la sociedad. Mucho de los 30 millones que votaron por él por convicción, van a pensar diferente porque se van a dar cuenta que nos lleva al caos, a la crisis, nos enfrenta, me imagino que para el Presidente soy considerado fifí, por mi manera de pensar, y hay otro grupo de bueno y sabio y nos enfrenta. El que era tan valiente en campaña, ahorita nomás tiene dos enemigos, se olvidó de lo que decía de Peña Nieto, tampoco observa la gente que se quiere pelear con Hernán Cortés y con Trump no saca las manos.

Yo no me estoy sintiendo representado por Andrés Manuel López Obrador, me siento decepcionado.
En esta nota
  • Ernesto Munro Palacios
  • Morena
  • Entrevista EL IMPARCIAL
  • PRI
  • alianza

Comentarios