Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Hace días circuló una supuesta portada del libro de sexto grado donde aparece López Obrador.

Por Cerro de la Campana

Una polémica se generó el fin de semana luego de que se diera a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparece en el nuevo libro de texto de Historia de México de quinto de primaria.

A través de las redes sociales, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, explicó uno de los párrafos:

“En el año 2000 ganó Vicente Fox, del PAN; continuó en la presidencia Felipe Calderón hasta 2012; desde ese año gobernó el priista Enrique Peña Nieto, quien culminó en 2018, cuando fue elegido Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia...”.

El funcionario federal dice que hay quienes tratan de mal informar y confundir, mostrando portadas falsas.

“Narra los sucesos políticos y sociales que ha vivido nuestro País de manera objetiva. En la página 171 se lee una descripción imparcial”, cita su explicación que generó diversos comentarios.

Y es que hace días circuló una supuesta portada del libro de sexto grado donde aparece López Obrador con la Bandera de México en la mano y detrás de él una serpiente, con el texto “La Cuarta Transformación”.

En presencia de priistas, entre ellos la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ayer Alejandro Moreno Cárdenas rindió protesta como nuevo titular del tricolor para el periodo 2019-2023.

Además de Pavlovich Arellano estuvieron los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila, y Alfredo del Mazo, del Estado de México, entre otros “viejos” políticos como Beatriz Paredes Rangel y César Camacho.

Moreno Cárdenas, quien sustituye a Claudia Ruiz Massieu, en su primer mensaje dijo que llegó para acabar con el PRI de las cúpulas y la nomenclatura, como respuesta a su contrincante la ex gobernadora Ivonne Ortega.

También tuvo un mensaje para quienes han afirmado que era el “chipilón”: Que no le debe nada a nadie y desde la presidencia nacional priista no pasará por encima de nadie.

Algunos priistas le dieron los parabienes al nuevo presidente a través de las redes sociales y despidieron a Ruiz Massieu, como en el caso de la senadora por Sonora, Sylvana Beltrones.

El Congreso del Estado analiza una propuesta de la Barra Sonorense de Abogados que llevaría a modificar el Código Penal del Estado para el Estado, para aumentar las penas en contra quienes cometan el delito de falsedad de declaraciones judiciales e informes dados ante una autoridad o notario público.

La iniciativa de la organización que coordina Héctor Contreras Pérez, reformaría el artículo 205 que establece las sanciones para los delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia.

La justificación es que algunos ciudadanos mienten para obtener un bien o beneficio que no les corresponde, o para evitar el cumplimiento de una obligación o perjuicio que legalmente que debían soportar, y que testigos y peritos rinden información ajena a la verdad para favorecer a alguna de las partes, sin que la mayoría de los casos exista consecuencia legal.

“En Sonora, no se tiene conocimiento que una autoridad jurisdiccional haya llevado a cabo alguna detención en flagrancia como motivo de este delito...”, refiere.
Los abogados quieren que se aumente la sanción privativa de libertad a quienes cometan el delito. 

Comentarios