No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Corea del Norte afirma que no regalará una cumbre a Donald Trump

Corea del Norte respondió a un tuit de Donald Trump, que apuntaba a otra cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Avatar del

Por AP

En esta fotografía sin fecha difundida el lunes 18 de noviembre de 2019 por el gobierno norcoreano, el gobernante norcoreano Kim Jon Un, al centro, posa con tiradores especializados y soldados de la fuerza aérea de su país en un lugar desconocido en Corea del Norte.(AP)

En esta fotografía sin fecha difundida el lunes 18 de noviembre de 2019 por el gobierno norcoreano, el gobernante norcoreano Kim Jon Un, al centro, posa con tiradores especializados y soldados de la fuerza aérea de su país en un lugar desconocido en Corea del Norte. | AP

SEÚL (AP) - Corea del Norte respondió este lunes a un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apuntaba a otra cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y respondió que no tiene interés en dar más reuniones de las que presumir a menos que vaya a obtener algo específico a cambio.


El comunicado del lunes del asesor del Ministerio de Exteriores Kim Kye Gwan era una nueva petición a Estados Unidos de concesiones antes de que venza el plazo de un año establecido por Kim Jong Un para que el gobierno de Trump ofrezca unos términos aceptables para ambas partes para salvar sus operaciones nucleares.


Después de que Estados Unidos decidiera durante el fin de semana suspender unas mandrillas militares con Corea del Sur para dejar espacio a la diplomacia con Corea del Norte, Trump instó a Kim Jong Un un "acto privado, cerrar el acuerdo", e insinuó que los mandatarios podrían celebrar otra cumbre al agregar "¡Te veo pronto!".


Sin embargo, Kim Kye Gwan reiteró la posición norcoreana de que Washington debe retirar lo que Pyongyang considera políticas “hostiles” para mantener las transferencias abiertas.


"Aunque (los dos países) celebraron tres cumbres y otras reuniones desde junio del año pasado, no hubo mucha mejora en las relaciones y Estados Unidos solo intenta comprar tiempo a su favor", dijo en un comunicado recogido por la Agencia Central de Noticias de Corea.


"Ya no estamos interesados en estas reuniones que no nos beneficiamos en nada".


El comunicado llegó horas después de un informe de la agencia oficial de noticias sobre que Kim Jong había asistido a unas mandrillas militares y prometido crear un "ejército invencible", en una actitud desafiante pese a la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de suspender sus mandiobras.
 

En esta nota

Comentarios