Mundo

Confiscan 49 caimanes destinados a mercado ilegal en Bolivia

La armada boliviana halló en un bote 49 caimanes y lagartos en la región amazónica de Beni.

Avatar del

Por El Imparcial

En los últimos años la carne de lagarto se ha convertido en un manjar muy requerido en la alta gastronomía local.(Pixabay)

En los últimos años la carne de lagarto se ha convertido en un manjar muy requerido en la alta gastronomía local. | Pixabay

LA PAZ.- La Armada Boliviana decomisó 49 caimanes y lagartos hallados en un bote que navegaba en un río en la región amazónica de Beni, en el noreste del país, que tenían como destino mercados ilegales, informó este miércoles esa institución.

La embarcación fue interceptada el martes por personal de la Capitanía de Puerto Menor "Santa Rosa" del Primer Distrito Naval Beni en el río Yacuma, cerca de la comunidad de San Cristóbal, según un comunicado de la Armada Boliviana.

El barco llevaba 49 ejemplares, entre caimanes y lagartos, de los cuales a catorce se les había arrancado el cuero, por lo que se detuvo a las tres personas que iban en el bote, según la misma fuente.

Los detenidos fueron llevados primero a las instalaciones de la capitanía para luego entregarlos a las autoridades del orden público de Santa Rosa, quienes determinarán su situación legal, indicó la fuerza naval boliviana.

La captura fue posible durante un "patrullaje fluvial de control de la explotación y depredación de la fauna silvestre", coordinado entre los marinos y el personal de Áreas Protegidas Municipales y la intendencia de la zona, señala el comunicado.

La Armada recordó la vigencia de la Ley de Medioambiente, que establece la obligación del Estado y la sociedad de "velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y la flora silvestre", sobre todo "de las especias endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción".

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

El país cuenta con normas y planes de manejo sostenible para la crianza y aprovechamiento racional del lagarto, pero también hay gente que opera fuera de las leyes para comercializar la carne y cuero de esos animales.

En los últimos años la carne de lagarto se ha convertido en un manjar muy requerido en la alta gastronomía local, mientras que el cuero de estos animales tiene gran demanda sobre todo en mercados ilegales.

En esta nota

Comentarios