Mundo

Ex jefe de Asociación del Rifle en EU es citado por la Fiscalía de NY

El ex presidente de la Asociación del Rifle de EU, Oliver North, deberá declarar sin la presencia de los abogados de esa organización, tal y como ordenó un tribunal. 

Avatar del

Por EFE

La investigación sobre el manejo financiero tiene lugar en medio de una polémica sobre el control de armas en el país a raíz de varios tiroteos.(EFE)

La investigación sobre el manejo financiero tiene lugar en medio de una polémica sobre el control de armas en el país a raíz de varios tiroteos. | EFE

NUEVA YORK.- El ex militar Oliver North, ex presidente de la Asociación del Rifle de EU (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone al control de armas en el país, comparecerá el martes ante la Fiscalía de Nueva York en el marco de una investigación sobre la gestión financiera de esa organización.

La Corte Suprema de Manhattan determinó la pasada semana que North tenía que comparecer ante la Fiscalía, que investiga las finanzas de esa organización sin ánimo de lucro, decisión que fue apelada pero que hoy la Justicia confirmó.

De acuerdo con la decisión, North deberá declarar sin la presencia de los abogados de esa organización, tal y como ordenó un tribunal. 

La jueza Melissa Ann Crane señaló hoy que tener presente a los abogados de la NRA durante el interrogatorio "podría tener serias consecuencias al comprometer la integridad de la investigación, particularmente dadas las ásperas relaciones entre la NRA y North".

North, de 74 años, asumió la presidencia de la junta de la NRA en mayo del 2018 y renunció el pasado abril en medio de problemas internos con el director ejecutivo del organismo, Wayne LaPierre, luego de que el exmilitar le acusara de presunta mala conducta financiera, según trascendió en medios de comunicación.

"A pesar de los mejores esfuerzos de la Asociación Nacional del Rifle para silenciar a los miembros de la junta, prevalecerá la justicia y se expondrá la verdad, porque nadie está por encima de la ley", indicó en un comunicado la fiscal Letitia James.

James afirmó además que están "satisfechos" con la decisión de hoy del tribunal "porque nunca se debe permitir que la NRA suprima una investigación legal".

"El tribunal dictaminó que North tendrá que reunirse con nuestros investigadores y responder nuestras preguntas, sin la presencia intimidante de la NRA. Nunca vacilaremos, ni abandonaremos nuestra lucha por la verdad y la justicia", sostuvo la fiscal.

James prometió el año pasado que si era elegida como fiscal investigaría el estatus de organización sin ánimo de lucro de la Asociación Nacional del Rifle.

La investigación sobre el manejo financiero tiene lugar en medio de una polémica sobre el control de armas en el país a raíz de varios tiroteos.

De hecho, la semana pasada, trece fiscales generales, liderados por el de Nueva York, acudieron ante el Tribunal Supremo de EE.UU. para defender el derecho de los estados a regular el uso de armas de fuego si están relacionadas con un objetivo gubernamental como la protección de sus ciudadanos. 

En contraste, el presidente Donald Trump ha sido un firme defensor de la NRA, se ha referido a sus miembros como "verdaderos patriotas" y ha reiterado su defensa de las armas como "un derecho de libertad". 

En esta nota

Comentarios