No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

5 muertos tras paso de tifón por Península Coreana

La KCNA señaló que el tifón dejó 460 casas y 15 edificios destruidos, dañados e inundados.

Avatar del

Por AP

5 muertos tras paso de tifón por Península Coreana(AP)

5 muertos tras paso de tifón por Península Coreana | AP

SEUL, Corea del Sur.- Uno de los tifones más poderosos que ha golpeado la Península Coreana ha dejado cinco personas muertas y tres heridas en Corea del Norte, informaron el domingo los medios estatales, en su primer anuncio público de bajas desde que la tormenta tocó tierra en el País un día antes.

Antes de llegar a Corea del Norte, el tifón "Lingling" golpeó a Corea del Sur, matando a tres personas e hiriendo a otras 13, aunque el país parece haber escapado de daños generalizados.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, o KCNA, dijo que el tifón dejó 460 casas y 15 edificios públicos destruidos, dañados o inundados en el país. Dijo que 46.200 hectáreas de tierras de cultivo fueron enterradas o inundadas.

KCNA dijo que el tifón azotó a Corea del Norte a partir de las 2 p.m. Sábado a medianoche domingo. El trabajo de recuperación estaba en marcha en las zonas afectadas por el tifón, dijo.

Observadores externos dijeron que las tormentas de lluvia podrían ser una catástrofe en Corea del Norte debido al pobre drenaje, la deforestación y la decrépita infraestructura en el país empobrecido. Los medios de comunicación de Corea del Sur dijeron que Corea del Norte podría eventualmente reportar más víctimas y daños relacionados con el tifón.

Según un despacho anterior de KCNA, el líder Kim Jong Un "convocó urgentemente" una reunión de emergencia el viernes para discutir los esfuerzos de prevención de desastres y reprendió a los funcionarios del gobierno a los que describió como "indefensos contra el tifón, sin darse cuenta de su gravedad y se apoderó de un sentimiento tranquilo".

Las autoridades meteorológicas de Corea del Sur dijeron que el tifón se había debilitado cuando se movió por Corea del Norte. Dijeron que la tormenta se estaba moviendo cerca de Vladivostok de Rusia a partir del domingo por la mañana.

El Ministerio del Interior de Corea del Sur dijo más temprano el domingo que estaba revisando los daños del tifón y participando en trabajos de recuperación. La tormenta dañó edificios y dejó sin electricidad a unas 161.640 viviendas en Corea del Sur.

Los tifones que llegaron a Corea del Sur en los últimos años causaron mayores daños y más víctimas.

En esta nota

Comentarios