México

Una mayor recaudación rescataría a Pemex: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda explicó que el rescate de Petróleos Mexicanos será posible con una mayor recaudación.

Avatar del

Por EFE

López Obrador anunció el 9 de julio la designación de Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público al aceptar la renuncia de Carlos Urzúa por "discrepancias económicas" con el presidente.(Twitter@Hacienda)

López Obrador anunció el 9 de julio la designación de Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público al aceptar la renuncia de Carlos Urzúa por "discrepancias económicas" con el presidente. | Twitter@Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro designado de Hacienda de México, Arturo Herrera, declaró este martes que el rescate de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) será financiado con una mayor recaudación sin necesidad de una reforma fiscal.

"Lo que tenemos que hacer es recaudar más. Hay que hacerlo con eficiencia fiscal; es allí donde nos tenemos que concentrar", dijo Herrera a periodistas después de ser ratificado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo que el plan de negocios de la petrolera, presentado este martes, es "un primer paso en el diálogo" con las calificadoras, que han bajado el perfil crediticio de la empresa. Añadió que el Gobierno mantendrá "una conversación permanente" con esas agencias.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su desconfianza en las firmas calificadoras, que han criticado los planes gubernamentales para rescatar financieramente a Pemex por implicar una carga sustancial sobre las finanzas públicas.

"No sabemos qué van a hacer, pero no vamos a confiar. Ojalá actúen con profesionalismo y responsabilidad", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la que el director general de Pemex, Octavio Romero, presentó el Plan de Negocios 2019-2023 de la empresa, que contempla una inversión multimillonaria y una sustancial reducción de la carga fiscal.

Arturo Herrera fue ratificado este martes por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con 22 votos en favor y seis en contra.

López Obrador anunció el 9 de julio la designación de Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público al aceptar la renuncia de Carlos Urzúa por "discrepancias económicas" con el presidente.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, indicó que el dictamen de ratificación de Herrera será puesto a consideración del pleno en el tercer periodo extraordinario de sesiones del segundo receso de la actual legislatura el próximo jueves 18 de julio.

Durante su comparecencia ante la Comisión, Herrera expresó que el Gobierno tiene una política clara de conducción responsable de la economía y estabilidad macroeconómica. "Eso no va a cambiar, pero sí el estilo; ahora será abierto, franco y transparente con todos los actores", añadió.

Respecto a la petrolera estatal, dijo que "nos toca ahora apoyar a Pemex, que es no solo una de las principales fuentes de empleo en el país sino uno de los activos económicos y financieros más importantes para asegurarnos que se recuperen sus niveles de producción".

En esta nota

Comentarios