México

Rosario Robles pagó más de 600 mdp en spots de la Cruzada contra el Hambre

Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los dictámenes que la Fiscalía General de la República (FGR).

Avatar del

Por El Universal

Rosario Robles(Agencia Reforma)

Rosario Robles | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el año 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Rosario Robles Berlanga, pagó más de 600 millones de pesos en spots de la Cruzada contra el Hambre y casi 15% de lo que gastó significó un doble pago para la dependencia.


Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los dictámenes que la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó para abrir diversas carpetas de investigación contra exfuncionarios de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por supuestos desvíos millonarios.


Dichos dictámenes sirvieron para acreditar que la extitular de Sedesol y Sedatu incurrió en omisiones al tener conocimiento de las irregularidades observadas por la ASF en la firma de contratos y convenios, y no hacer nada para evitarlas ni para prevenirlas.


Por esta razón fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se le impuso la medida de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha. Dos de esos convenios fueron firmados por su exjefe de Oficinaen Sedesol y Sedatu, Ramón Sosamontes Herreramoro, con Radio y Televisión (RTV) de Hidalgo.


El 20 de enero de 2015, Sosamontes suscribió un convenio general por 601 millones 658 mil 806.54 pesos por la transmisión de ocho mil 607 spots de la Cruzada contra el Hambre.


Según la ASF, la entidad Radio y Televisión de Hidalgo recibió el total  y lo transfirió a 27 empresas "irregulares", según refirieron los fiscales encargados de la investigación contra Robles Berlanga.


De los más de 600 millones de pesos, la Sedesol pagó 101 millones 658 mil  por spots que ya habían sido transmitidos y pagados en ejercicios fiscales anteriores, es decir, que la dependencia pagó dos veces un servicio que ya había recibido. Este convenio forma parte de la carpeta de investigación con terminación 2248/2017 que inició la FGR luego de que la auditoría superior presentó una denuncia penal por las irregularidades que observó.


Luego de que Rosario Robles llegó a la Sedatu, Sosamontes firmó el 17 de marzo de 2014 un convenio general con RTV de Hidalgo, mismo que tiene tres convenios específicos por un monto total de 353 millones 652 mil 244.41 pesos.


Dicho convenio está relacionado con la carpeta de investigación 1531/2018 de la FGR sobre irregularidades tales como la subcontratación de servicios y el pago de los mismos, sin que la Sedatu hubiera comprobado que efectivamente los trabajos contratados fueron realizados. Sosamontes solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión, pero su demanda aún no ha sido admitida.


En tanto, en el amparo que pidió Rosario Robles contra cualquier mandato de captura en su contra, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda  y la propia FGR ya solicitaron al juez que sobresea el juicio.


En su edición de este jueves EL UNIVERSAL publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene en seguimiento al menos 10 observaciones a la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mismas que no han sido aclaradas y que causaron un daño a la hacienda pública por mil 556 millones 314 mil 251 pesos. La secretaría pago por servicios, productos y estudios que no se entregaron o se copiaron de internet.


 

En esta nota

Comentarios