No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Niega UIF indagar a José Antonio Meade por Estafa Maestra

Meade sustituyó a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social en agosto de 2015.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Un juez de amparo suspendió la orden del juez Felipe Delgadillo, que obligaba a Rosario Robles a entregar este viernes el acta de entrega-recepción que suscribió en la Secretaría de Desarrollo Social, al ser relevada por José Antonio Meade (centro).(Agencia Reforma)

Un juez de amparo suspendió la orden del juez Felipe Delgadillo, que obligaba a Rosario Robles a entregar este viernes el acta de entrega-recepción que suscribió en la Secretaría de Desarrollo Social, al ser relevada por José Antonio Meade (centro). | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, rechazó que esa dependencia esté investigando al ex candidato presidencial priista José Antonio Meade.


Quiero ser enfático en esto, José Antonio Meade no se encuentra investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera", indicó en Querétaro al ser entrevistado por medios locales.


Meade sustituyó a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social en agosto de 2015, cuando la ex funcionaria, quien actualmente se encuentra sujeta a proceso por un desvío de cinco mil millones de pesos, fue designada titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


"No tenemos nosotros en nuestra información nada que lo vincule al caso Robles. Se trata de responsabilidades de la señora Robles durante su ejercicio como Secretaria", enfatizó Nieto.


El 12 de agosto pasado, durante la audiencia de vinculación a proceso, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, requirió a la Fiscalía General de la República (FGR) valorar si abría una investigación contra Meade por haber sido omiso, al igual que Robles, en impedir el saqueo de los recursos públicos.


Nieto participó en Querétaro en el Congreso de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Conceden suspensión
Un juez de amparo suspendió la orden del juez Felipe de Jesús Delgadillo, que obligaba a Rosario Robles a entregar este viernes el acta de entrega-recepción que suscribió en la Secretaría de Desarrollo Social, al ser relevada por José Antonio Meade.


Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a la ex titular de la Sedatu y la desaparecida Sedesol la suspensión provisional contra la entrega de dicho documento al que Delgadillo se refirió como una "joya".


El próximo viernes 23 de agosto el juez Vargas Alarcón celebrará la audiencia incidental en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva contra este requerimiento de Delgadillo.


Durante la audiencia en la que Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, los abogados de Robles expusieron que ella informó a Meade, su sucesor en la Sedesol, de las observaciones solventadas y por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación. 


Y precisaron que lo hizo de su conocimiento a través del anexo 21, páginas 630 a 633, del acta de entrega recepción del 26 de agosto de 2015.


La mención de este documento ocasionó que la fiscal Mónica Martell pidiera al juez que autorizara abrir una investigación contra Robles por la obtención ilícita del mismo.


La decisión de Delgadillo fue, por un lado, dejarle esa decisión a la FGR y, por otro, darle a la defensa de la procesada un ultimátum para que entregara a más tardar este viernes una copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción.

En esta nota

Comentarios