México

"Lo de Duarte es grave, lo de Rosario está gravísimo", Juan Manuel Portal

Aseguró que a Robles le dijo que lo que se hacía en Sedesol era un delito y le advirtió.

Avatar del

Por El Universal

Juan Manuel Portal(Agencia El Universal)

Juan Manuel Portal | Agencia El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de las contrataciones irregulares que se hicieron en Sedesol y Sedatu cuando Rosario Robles estuvo al frente, las cuales dieron origen al caso de corrupción llamado la "Estafa Maestra", por el que la exfuncionaria se encuentra en prisión preventiva.


En entrevista con este diario, Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que en una reunión con el exmandatario en 2017 —que duró entre 40 y 45 minutos— le advirtió sobre las múltiples anomalías en su administración; sin embargo, indicó, Peña sólo "tomó nota; había la intención [de hacer algo], pero no se hizo nada".


Agregó que al expresidente también se le expusieron las compras irregulares de las plantas de Fertinal y Agronitrogenados en Pemex, así como las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. 


Lo de Duarte está cada vez más grave, lo de Rosario está gravísimo, más vale que escombre esto", alertó Portal en aquella ocasión.


Aseguró que a Robles le dijo que lo que se hacía en Sedesol era un delito y le advirtió: "Más vale que corrija y dejen de hacerlo, me dijo: 'sí, ya no lo vamos a hacer'... Se va a Sedatu y lo vuelve a hacer".


 

En esta nota

Comentarios