México

Jalisco: Destituyen a juez por hostigamiento sexual y laboral

La decisión fue comunicada por el CJF.

Avatar del

Por El Universal

El Consejo de la Judicatura Federal anunció la destitución e inhabilitación por 10 años a un juez federal ubicado en Zapopan, Jalisco, por hostigamiento sexual y laboral.(Reforma)

El Consejo de la Judicatura Federal anunció la destitución e inhabilitación por 10 años a un juez federal ubicado en Zapopan, Jalisco, por hostigamiento sexual y laboral. | Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-El Consejo de la Judicatura Federal anunció la destitución e inhabilitación por 10 años a un juez federal ubicado en Zapopan, Jalisco, por hostigamiento sexual y laboral.

Se trata del juez Cuarto de Distrito en materia Civil con residencia en Zapopan, Jalisco, Carlos Ríos Díaz, de quien durante la sesión de este miércoles el Pleno del CJF concluyó que incurrió en responsabilidad administrativa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

La decisión fue comunicada por el CJF que enfatizó que la responsabilidad de los juzgadores no sólo radica en su actuar jurisdiccional sino que su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“En el CJF no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales”, indicó el organismo mediante un comunicado.

El ministro presidente del Consejo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, también difundió la decisión a través de su cuenta de Twitter, en la que reiteró que el PJF debe ser dignificado.

La política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual, sigue adelante en #PJF. Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente”, publicó el ministro.

Carlos Ríos Díaz forma parte de las investigaciones del CJF desde el año 2014 cuando fueron sujetos a revisión 18 juzgadores por posibles actos de corrupción, errores en los fallos, maltrato a sus subalternos, entre otras faltas.

Entre los juzgadores investigados estaba el ex magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano a quien el CJF ordenó destituir desde el año 2017, decisión que en mayo de este año fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta nota

Comentarios