No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Inseguridad lleva a municipios a no festejar el Grito de Independencia

La mayoría ha decidido suspender los festejos patrios por cuestiones de seguridad, conflictos o incluso por daños del sismo en 2017.

Avatar del

Por Redacción GH

También existe la posibilidad de que otros municipios de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla no puedan festejar de manera regular el Grito de Independencia.(Pexels)

También existe la posibilidad de que otros municipios de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla no puedan festejar de manera regular el Grito de Independencia. | Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en la capital del país se espera una gran conmemoración por el aniversario del Grito de Independencia, al menos once municipios y localidades en México han decidido suspender dichos festejos.

A lo largo de los últimos días, estas poblaciones han decidido suspender los festejos patrios por cuestiones de seguridad, conflictos o incluso por daños del sismo en 2017.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó, respecto a los festejos capitalinos, que los asistentes no acudan con alcohol, drogas o armas al desentonar con los “nuevos tiempos” del México que vive “una época de la no violencia”.

A pesar de los comentarios del mandatario estas localidades han vivido situaciones de violencia o indignación social que las llevaron a realizar esta decisión.

Un ejemplo es el municipio de Empalme, en Sonora, donde el pasado martes 10 de septiembre, un grupo armado agredió a balazos e incendió la vivienda de la familia Luna Viera con cuatro integrantes en su interior, entre ellos dos niños de 2 y 7 años de edad, uno de ellos falleció al no superar las quemaduras que presentó en el 90% de su cuerpo, un día después del hecho.

Los agresores llegaron hasta el domicilio ubicado en la colonia Libertad, en Empalme, para llevarse a Jesús Luna, padre de los menores, pero al resistirse hubo disparos e incendiaron la casa con las personas en su interior.

En Michoacán son dos municipios que viven con temor de una intervención del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante sus festejos, ya que en 2008 sucedió un ataque en plena fiesta realizado por el Cártel de la Familia Michoacana.

El 15 de septiembre del año 2008, en la plaza Melchor Ocampo, en Morelia, se detonaron cinco granadas que provocaron más de un centenar de lesionados y ocho personas fallecidas.

Puebla es el estado donde más municipios y localidades se suman a la causa. Sobresale Tehuitzingo, ya que su silencio se debe a una protesta por los daños que siguen presentes del sismo del 19 de septiembre del 2017.

En el municipio de Jiutepec, en Morelos, se festejará el grito, pero dos de sus colonias con alta inseguridad no se festejarán, a manera de proteger a la población.

También existe la posibilidad de que otros municipios de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla no puedan festejar de manera regular el Grito de Independencia por las mismas cuestiones (inseguridad, daños por el sismo de 2017, etc.)

La lista de los municipios y localidades que no celebrarán es la siguiente:

 
 
Con información de Sin Embargo y adn40
En esta nota

Comentarios