No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Comercios deben tomar mayores medidas de seguridad ante robos

El dirigente de Canaco Mexicali señaló que es conveniente refuercen sus medidas de seguridad, como con el uso de cámaras de video.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Comercios deben tomar mayores medidas de seguridad ante robos(Andrea Jiménez)

Comercios deben tomar mayores medidas de seguridad ante robos | Andrea Jiménez

MEXICALI, Baja California.- Aunque los robos que se han registrado a comercios en los últimos días son inusuales, los comercios locales deben reforzar sus medidas de seguridad para protegerse, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Ramón López Naranjo. 

El dirigente de Canaco Mexicali señaló que es conveniente que los comercios refuercen sus medidas de seguridad, como el uso de cámaras de video, e incluso pidió considerar la posibilidad de que algunos negocios contraten seguridad privada. 

“Tenemos que tener más precaución” aseguró “tenemos que tener, las empresas, mayor seguridad, si tenemos mucha afluencia de gente a lo mejor se amerita tener un guardia de seguridad”. 

Recomendó también la creación de un plan de contingencia elaborado para cada tipo de comercio, de forma en que busque evitar algún daño colateral en los trabajadores o los clientes. 

Este tipo de incidentes,  comentó López Naranjo, donde una persona entra a robar en restaurantes o comercios donde hay un importante número de gente no es común en Mexicali, aunque sí lo es en otros estados del país.

 De acuerdo a información del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP) de enero a junio de 2019 se registraron 953 robos a comercios en Mexicali, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública. 

En el mismo periodo de 2018, el número de incidentes sumaba 1 mil 177. 

TIENDAS Y ABARROTES, LAS MÁS VULNERABLES 

De acuerdo al dirigente empresarial, el sector más vulnerable a robos son las tiendas de autoservicio, abarrotes o mercados, debido a la gran cantidad de gente que entra diariamente a este tipo de establecimientos. 

Señaló que muchas veces los posibles delincuentes pueden entrar con facilidad, por lo que recomendó a este tipo de locales ser especialmente precavidos. 

En cuanto a la afectación económica que provocan este tipo de asaltos, comentó que es muy variable dependiendo el tipo y tamaño del negocio. 

Es muy variable, dependiendo cada negocio” explicó “no hay una cantidad, es irrisorio pero hemos tenido denuncias de una tiendita donde se robaron mil pesos”. 

Sin embargo, el problema principal es la posibilidad de que comerciantes, trabajadores o los propios clientes del local sean lesionados al momento del atraco.

En esta nota

Comentarios