No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Encuentran más de 140 nuevas líneas de Nazca, entre ellas un “humanoide”

Las nuevas formas han sido descubiertas por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Yamagata de Japón.

Avatar del

Por El Imparcial

Encuentran más de 140 nuevas líneas de Nazca, entre ellas un “humanoide”(Cortesía)

Encuentran más de 140 nuevas líneas de Nazca, entre ellas un “humanoide” | Cortesía

Las famosas líneas de Nazca siguen dando que hablar. Más de 140 nuevas formas de antiguos geoglifos se han descubierto en Perú. Entre las más destacadas: una especie de “humanoide” con dos caras y una serpiente de dos cabezas que parece devorar a un humano.

Como hemos explicado a lo largo de los últimos años, estas representaciones de grandes dimensiones (puede identificarse desde el aire) muestran humanos, animales y objetos que según los historiadores datan, en algunos casos, de hace 2.500 años.

Las nuevas formas han sido descubiertas por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Yamagata de Japón durante una investigación que comenzó en 2004. Además, según informan, una de las figuras anteriormente había eludido la detección humana y ha sido posible gracias a la inteligencia artificial, procesando grandes volúmenes de datos a altas velocidades. El resto se obtuvieron a través de mediciones aéreas con láser donde vieron pequeñas marcas en el suelo que creían que eran las ubicaciones de más líneas, indica Gizmodo.

En total, se cree que los geoglifos recientemente identificados se crearon entre al menos 100 BCE y 300 CE. Si bien el propósito sigue siendo motivo de debate, al menos sabemos cómo se construyeron. Según los investigadores:

Todas estas figuras fueron creadas quitando las piedras negras que cubren la tierra, exponiendo así la arena blanca debajo.

En la nueva investigación, dirigida por el antropólogo y arqueólogo Masato Sakai, el equipo analizó imágenes satelitales de alta resolución de la región de Nazca, además de realizar trabajos de campo e identificar dos tipos principales de geoglifos.

Las tallas más antiguas (100 BCE a 100 CE), llamadas Tipo B, tienden a tener menos de 50 metros de longitud, mientras que las efigies ligeramente posteriores (100 CE a 300 CE), llamadas Tipo A, abarcan más de 50 metros, con el geoglifo más grande descubierto por el equipo midiendo más de 100 metros.

Cuentan los investigadores que los geoglifos Tipo A más grandes, a menudo con forma de animales, posiblemente eran lugares rituales donde las personas celebraban ceremonias que implicaban la destrucción de varios recipientes de cerámica.

Los motivos más pequeños de Tipo B se ubicaron a lo largo de los caminos, y pueden haber actuado como postes para orientar a los viajeros, explican, “posiblemente hacia un espacio ritual de Tipo A más grande donde las personas se congregarían”.

En una declaración emitida por la universidad, los expertos dicen que esperan producir un mapa de ubicación basado en los resultados de su trabajo de campo que “promueva la comprensión de todas las líneas de Nazca en su conjunto y acelere la investigación y la conciencia hacia actividades para proteger este lugar de Patrimonio”.

En esta nota
  • Hallazgo

Comentarios