Lo Curioso

¿Afecta realmente a la personalidad el orden de nacimiento?

Se cree que el orden de nacimiento también tiene una influencia significativa en la salud mental y física.

Avatar del

Por El Imparcial

¿Afecta realmente a la personalidad el orden de nacimiento?(Cortesía)

¿Afecta realmente a la personalidad el orden de nacimiento? | Cortesía

Si bien se supone que el orden de nacimiento entre las familias tiene un profundo efecto en los rasgos de personalidad de los hermanos, la evolución psicológica y biológica que está involucrada no se entiende completamente.

Más aún, ahora se cree que el orden de nacimiento también tiene una influencia significativa en la salud mental y física, lo que hace que sea más importante que nunca explicar científicamente cómo el orden de nuestro nacimiento nos forma.

Conjunto de roles

En el año 1995, el doctor Frank J. Sulloway, catedrático de la Universidad de California en Berkeley, propuso la teoría del “nicho familiar” para explicar los efectos del orden de nacimiento. Esta teoría sugiere que las personalidades no están formadas directamente por orden de nacimiento, sino que están moldeadas por la dinámica familiar, indica Tekcrispy.

Desde este punto de vista, la familia no es necesariamente un entorno compartido, sino un conjunto de roles diferentes asumidos por los hermanos, los cuales les brindan sus propias experiencias y perspectivas únicas.

La teoría del nicho familiar propone que los niños mayores tienden a identificarse más con sus padres, mientras que los niños más pequeños no tienen la necesidad de llenar ese nicho en particular y, con frecuencia, son más rebeldes contra la autoridad. Como resultado, los niños mayores se vuelven más conscientes y socialmente dominantes en comparación con sus hermanos menores.

El análisis a largo plazo reveló que los niños mayores tienen más probabilidades de tener una personalidad asertiva y una alta autoestima, pero también son más malhumorados y tensos. Por su parte, los niños más pequeños tienden a ser más extrovertidos, pero también tímidos.

La investigación encontró que los niños del medio son los menos asertivos y los más agradables y cooperativos. Finalmente, el estudio mostró que un hijo único probablemente sea neurótico, pero con una alta autoestima.

Pero más allá de los perfiles de personalidad, el orden de nacimiento también puede influir en la salud debido a la exposición temprana a ciertas hormonas o microbios.

Es posible, por ejemplo, que algunos cánceres sean menos comunes entre los hermanos menores, simplemente porque hay mayores niveles de estrógeno en el cordón umbilical durante los primeros embarazos.

Por lo tanto, debido a la presencia de más estrógeno en el útero, los primogénitos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida.

Ligera ventaja intelectual

Después de continuar su propia investigación durante los últimos 18 años, Sulloway encontró evidencia que apoya un ligero aumento en la inteligencia entre los primogénitos.

En apoyo a esos hallazgos, una investigación del año 2015 encontró que en promedio, los primogénitos disfrutan de una pequeña ventaja en el coeficiente intelectual.

Se sabe que los hermanos mayores tienden a completar su educación con un título superior y que optan por carreras tradicionalmente prestigiosas, como la medicina o la ingeniería.

Esta ventaja intelectual, explican los investigadores, puede ser producto de la atención indivisa que se le da al primer hijo en la vida temprana, la cual promueve mejores habilidades cognitivas. De este modo, el orden de nacimiento puede influir, al menos en parte, en un aumento del coeficiente intelectual de los hermanos mayores.

En esta nota
  • Cuidado de la Salud

Comentarios