No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

Sor Juana no dice adiós; regresará en los billetes de 100

En la nueva pieza destaca la imagen de la poetisa mexicana en el anverso. En el reverso presentará la reproducción de un ecosistema de bosques templados.

Avatar del

Por El Universal

La imagen de Sor Juana estará en los billetes de 100 pesos.(Ilustrativa.)

La imagen de Sor Juana estará en los billetes de 100 pesos. | Ilustrativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- La imagen de Sor Juana Inés de la Cruz se retiró del billete de 200 pesos, pero no es un adiós definitivo, pues regresará más pronto de lo esperado.

Entre las características de esta nueva pieza destaca la imagen de la poetisa mexicana en el anverso, remontando al proceso histórico de La Colonia. En el reverso presentará la reproducción de un ecosistema de bosques templados; pinos, encinos y la mariposa monarca como parte de su flora y fauna; además del patrimonio Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca de Michoacán, detalló Banxico.


Sor Juana Inés de la Cruz ha mantenido su imagen en billetes de diferentes denominaciones durante 41 años, haciendo su última aparición hasta el momento en el billete de 200 pesos, que a partir de hoy tendrá la imagen de los héroes de la independencia Miguel Hidalgo y José María Morelos.

La primera vez que la imagen de la máxima exponente de la literatura novohispana se exhibió en un billete fue en 1978, en la denominación de mil pesos de aquella época, cuyo reverso lucía el paisaje de la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México.

Tras la eliminación de los tres ceros a la moneda en 1993, este billete dejó de tener validez. Sin embargo, en octubre de 1994 la imagen de Sor Juana regresó en los billetes  de 200 pesos, en el que permaneció 25 años hasta el día de hoy.

Alta circulación y falsificación

El Sistema de Información Económica del Banco de México mostró que en la actualidad el billete de 100 es el tercero con mayor circulación a escala nacional, por debajo de los billetes de 500 y 200 pesos; además de ser una de las piezas con mayores unidades falsas captadas al año, registrando más de 75 mil clonaciones en 2018.
 

En esta nota

Comentarios