Economía y Negocios

SHCP muestra desempeño mixto de economía mexicana

Durante el primer semestre de 2019, la economía mexicana mostró debilidad en la actividad industrial, pero una tendencia positiva en exportaciones no petroleras y desempeño estable en el mercado laboral, informó la SHCP.

Avatar del

Por EFE

Este miércoles, esta previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informe los datos preliminares del PIB del segundo trimestre de 2019. (Twitter SHCP)

Este miércoles, esta previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informe los datos preliminares del PIB del segundo trimestre de 2019.  | Twitter SHCP

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana mostró un desempeño mixto en el primer semestre de 2019, con una mayor debilidad de la actividad industrial y la inversión y una tendencia positiva en exportaciones no petroleras y un desempeño estable en el mercado laboral, aseguró este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al enviar al Congreso los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019 la SHCP destacó que la economía mundial continuó mostrando signos de desaceleración en un contexto de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos y que "la mexicana no es ajena a este contexto".

"La actividad industrial y la inversión han mostrado una mayor debilidad, mientras que las exportaciones no petroleras continúan presentando una tendencia positiva y el mercado laboral un desempeño estable, con crecimientos en el salario real", indicó el ministerio.

Confirmó que el sector más dinámico de la economía ha sido el sector agropecuario y que la contracción en el sector industrial se debe a las caídas en construcción y minería; la desaceleración en el sector servicios, sugieren un crecimiento más moderado de la actividad económica del país para el segundo trimestre", subrayó.

Hacienda apuntó que la previsión de una menor actividad económica global y la prevalencia de disputas comerciales entre algunas de las principales economías del mundo, también se reflejan en "una previsión de menor crecimiento económico en nuestro país".

Los datos, preciso Hacienda, muestran que el comportamiento del mercado laboral se ha estabilizado y que la tasa de inflación retomó su tendencia a la baja, en el rango establecido por el Banco de México.

A pesar de este entorno económico, al cierre del primer semestre del 2019, los principales balances de la finanzas públicas de México registraron resultados mejores a los programado.

El sector público registró un superávit de 228.088 millones de pesos (11.960 millones de dólares) mayor al monto previsto originalmente de 135.434 millones de pesos (7.101 millones de dólares) y al que se registró en 2018, de 126.878 millones de pesos (6.758 millones de dólares).

La SHCP subrayó que este superávit primario es compatible con el estimado en los criterios general4es de política económica 2019, que es del 1.0 % del producto interior bruto (PIB).

El balance del sector público en el mismo periodo, presentó un déficit de 119.922 millones de pesos (6.288 millones de dólares) que resultó menor al previsto en el programa de 258.873 millones de pesos (13.574 millones de dólares) y al observado en el mismo periodo del 2018, de 206.731 millones de pesos (10.840 millones de dólares).

En el primer semestre del año, los ingresos presupuestarios del Gobierno de México fueron superiores al programa en 12.111 millones de pesos (635 millones de dólares) y tuvieron un crecimiento de 1.7 % en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 60.941 millones de pesos (3.195,6 millones de dólares), menor al déficit observado en 2018 de 236.322 millones de pesos (12.392 millones de dólares).

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

"El Saldo Histórico de los SHRFSP al segundo trimestre de 2019 fue de 42.5 % del PIB", puntualizó la Secretaría de Hacienda.

Este miércoles, esta previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informe los datos preliminares del PIB del segundo trimestre de 2019. 

En esta nota

Comentarios