Economía y Negocios

Bolsa de Buenos Aires se derrumba 32,49 % tras derrota de Mauricio Macri

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía este lunes tras la derrota de Mauricio Macri.

Avatar del

Por EFE

La progresiva caída del principal indicador bursátil argentino a lo largo de la jornada -que cerrará a las 17:00 hora local (20:00 GMT), se unía a la fuerte depreciación del peso ante el dólar.(EFE)

La progresiva caída del principal indicador bursátil argentino a lo largo de la jornada -que cerrará a las 17:00 hora local (20:00 GMT), se unía a la fuerte depreciación del peso ante el dólar. | EFE

BUENOS AIRES, Argentina.- El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía este lunes un 32,49 % por el efecto de las elecciones primarias presidenciales del domingo en las que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sufrió una contundente derrota ante el peronismo que complica su reelección en las generales de octubre.

Entre las empresas líderes, caían principalmente los títulos de Bolsas y Mercados Argentinos (-44,02 %), las energéticas Edenor (-43,26 %) y Central Puerto (-42,89 %), el Grupo Financiero Galicia (-42,19 %), la eléctrica Transener (-41,18 %) y BBVA Banco Francés (41,13 %).

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

La progresiva caída del principal indicador bursátil argentino a lo largo de la jornada, que cerrará a las 17.00 hora local (20.00 GMT), se unía a la fuerte depreciación del peso ante el dólar (llegó a caer el 24 % ante el dólar) y el aumento del riesgo país que mide el banco estadounidense JP Morgan, hasta sobrepasar los 900 puntos.

El pasado viernes, el S&P Merval había cerrado con una fuerte subida del 7,94 %, lo que el Ejecutivo de Macri había leído como un explícito apoyo de los inversores a su eventual victoria, aunque la ventaja de 15 puntos que obtuvo ayer sobre él su principal adversario, el peronista Alberto Fernández, ha provocado una tormenta en la confianza hacia el país.



En la campaña, Fernández se mostró especialmente crítico con la visión pro mercado del macrismo y la recesión que afecta a Argentina desde hace más de un año, cuando una abrupta devaluación ante el dólar aceleró la inflación, la caída del consumo y el aumento de los niveles de desempleo y la pobreza.

Una situación que llevó al Gobierno a pedir un préstamo de 56.300 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) que conllevó poner en marcha un programa de fuerte ajuste fiscal, muy criticado por la oposición.

Fernández también sugirió que si llega a la Presidencia dejará de pagar los intereses de las letras de liquidez del Banco Central, instrumento de política económica usado por el Gobierno para controlar la inflación.



En medio de la incertidumbre financiera, Macri ya se ha reunido esta mañana con altos funcionarios del equipo económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y esta tarde, al cierre de los mercados, reunirá a su Gabinete para evaluar la situación y ofrecerá una conferencia de prensa.

En esta nota

Comentarios