Deportes

Inquietud por el consumo de alcohol en Villa Panamericana de Lima

El presidente del Cómite olímpico de Guatemala lamentó la "permisividad con el ingreso de licor" en los controles de acceso a la Villa

Avatar del

Por EFE

La inquietud de Guatemala surgió tras una presentación ante la asamblea de Panam Sports del comité médico de los Juegos, que estimó que un cinco por ciento de los deportistas tendrá que ser hospitalizado(Pixabay)

La inquietud de Guatemala surgió tras una presentación ante la asamblea de Panam Sports del comité médico de los Juegos, que estimó que un cinco por ciento de los deportistas tendrá que ser hospitalizado | Pixabay

Lima.- En la Villa Panamericana de Lima se consume alcohol.


Esta práctica poco acorde con lo que se espera de un deportista a punto de competir ha suscitado la preocupación del Comité Olímpico de Guatemala (COG), cuyo presidente Gerardo Aguirre la planteó en la asamblea de Panam Sports que se desarrolla en la capital peruana.

Aguirre lamentó la "permisividad con el ingreso de licor" en los controles de acceso a la Villa, en la que se alojan los 6.700 deportistas con sus entrenadores y asistentes.


El dirigente guatemalteco calculó, según cifras basadas en la delegación de su propio país, que "un diez por ciento de los participantes en los Juegos son menores de edad", con el agravante que supone el consumo de alcohol en las edades tempranas.


Quisiéramos hacer una llamada a la reflexión. Los valores del deporte pueden quedar comprometidos", afirmó Aguirre.


Después de alguna confusión sobre si el alcohol está oficialmente prohibido en la Villa, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, aclaró que hay un bar que vende cerveza en la 'zona internacional', el área a la que pueden acceder visitantes autorizados o medios de comunicación.


Pero también se permite el ingreso, dijo, de "hasta 750 mililitros (de bebidas alcohólicas) para adultos mayores de edad".


"Y cada delegación es libre de establecer las reglas para su delegación", apuntó el dirigente, que admitió que se enteró de la posibilidad de entrar con bebida en la Villa por un Whatsapp de la misión guatemalteca.


"Lo vamos a ver en detalle", prometió Ilic.


La edad legal para comprar alcohol en Perú es de 18 años, un límite que no alcanzan muchos deportistas inscritos en los Juegos.

La inquietud de Guatemala surgió tras una presentación ante la asamblea de Panam Sports del comité médico de los Juegos, que estimó que un cinco por ciento de los deportistas tendrá que ser hospitalizado durante la competición, según estadísticas de anteriores ediciones.

Uno de cada diez sufrirá una lesión muscular u ósea. Unos 400 atletas tendrán problemas respiratorios o alergias. Y ocho (0,8), si se cumplen las estadísticas, pasarán por el quirófano antes de dejar Lima.


Los otros informes de los organizadores de los Juegos no despertaron ninguna preocupación ente los 41 comités olímpicos presentes en la asamblea. Ni una sola duda ni una sola pregunta sobre instalaciones, transporte, alojamiento o entradas. El equipo que lidera Carlos Neuhaus convenció a todos de que los Juegos discurrirán sin trabas.

En esta nota

Comentarios