Columnas

Costco vs. Amazon

Te invito estimado lector que te hagas las siguientes preguntas: Si eres empleado de una organización, ¿qué valor agregado le das a la misma con tu labor?

Por Octavio Ballesteros

"No es la muerte a lo que el hombre debería tener miedo, a lo que debería temer es a nunca empezar a vivir",

Marco Aurelio.

En esta época digital Amazon se ha posicionado como la tienda de todo mundo para todo mundo, mientras que un local de Costco maneja el 10% de SKU (productos individuales) que maneja un supermercado.

Amazon puede ofrecer docenas de marcas de un solo producto, Costco maneja uno o dos proveedores por artículo.

Amazon permite que cualquier empresa liste sus productos en el portal, los compradores de Costco son muy selectivos y se permiten elegir y rechazar proveedores.

Sin embargo Costco sigue siendo una de las empresas mercantiles más grandes del mundo, con alrededor de 770 locales, y ventas anuales por 140 mil millones de dólares. La pregunta entonces es: ¿Como le hace?

La estrategia

La primera de ellas es la manera como marca sus precios: Con un margen de utilidad del 15% o menos. Cualquiera diría que no les interesa ganar dinero porque ese margen es realmente muy pequeño para los gastos de operación y mantenimiento. Aquí es donde entra en acción la segunda estrategia, las membresías. En 2018 alrededor de 51 millones de cliente pagaron su membresía, que van en un costo desde 60 dólares hasta 120 dólares. Los ingresos por este rubro únicamente fueron de 3 mil 100 millones de dólares.

Que más

La tercera estrategia es la venta en bultos grandes del producto que se compra, que da precisamente la impresión del ahorro en la compra del mismo, que es similar a la que se obtiene cuando se compra en línea.

La otra estrategia es la de empleados contentos. En el caso de EU el promedio de sueldo por hora anda entre 10 y 12 dólares, los empleados de Costco ganan 20 y además tienen algunas prestaciones importantes como gastos médicos.

Esto lleva a que los empleados estén contentos, y como son la cara de la empresa, esto da como fruto el que los clientes se sientan a gusto y sean leales con la misma: El 90% de los clientes renuevan su membresía.

Conclusión

Se habla mucho de que la tecnología está desplazando a mucha mano de obra, y que la robotización o automatización de procesos desplazará muchos puestos de trabajo, pero hay expertos en el tema que no lo ven así. Lo que ocurre ahora en el mundo laboral es que será necesario agregar un valor a lo que hacemos, como puede ser el caso de las personas que pueden trabajar de manera creativa con máquinas inteligentes y las que son estrellas en su campo de acción, como es el caso de Costco en el de comercio.

Te invito estimado lector que te hagas las siguientes preguntas: Si eres empleado de una organización, ¿qué valor agregado le das a la misma con tu labor? Y si fabricas un producto o lo distribuyes, o brindas un servicio, ¿qué tanto incrementas la calidad de vida de tus clientes? ¿qué tan necesario eres para ellos? ¿Cuál es tu estrategia para salir adelante? De la respuesta adecuada a esas preguntas dependerá mucho tu supervivencia como empleado o como empresario. Todo parece indicar que Costco las ha respondido, y muy bien por cierto. ¡Feliz domingo!

Octavio F. Ballesteros Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballesteros.

octavio@ballesterosyasociados.com.mx. FB: asesores Ballesteros

Comentarios